Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane han identificado un gen que causa que una forma agresiva de cáncer de mama crezca rápidamente. Cabe destacar, que también han descubierto la manera de ‘desactivarlo’ y evitar que este tipo de cáncer se dé.
Un estudio realizado en animales obtuvo resultados conclusivos por lo que ahora el equipo está esperando la aprobación de la FDA para empezar su ensayo clínico y publicar los detalles de su investigación en el journal Scientific Reports.
El equipo liderado por el Dr. Reza Izadpanah examinó el rol que tienen dos genes en causar la triple negatividad en el cáncer de mama (TNBC). TNBC (por si siglas en inglés) es considerado como el cáncer de mama más agresivo, con un pronóstico pobre en cuanto al tratamiento y la taza de supervivencia. El equipo de Izadpanah identificó específicamente un inhibidor del gen TRAF3IP2, que ha probado tener la capacidad de suprimir el crecimiento y esparcimiento (metástasis) del TNBC en modelos de ratones, que son los que más se asemejan a los humanos.
En estudios paralelos que investigan los genes dúo —TRAF3IP2 y Rab27a— que juegan un rol en la secreción de sustancias que pueden causar la formación de tumores, los equipos de investigación estudiaron los resultados posterior a que dejaran de funcionar.
RELACIONADO: Perros Detectan Cáncer de Pulmón con 97% de Precisión Podrían ponerle Fin a los Costosos Métodos de Tamizaje
Suprimir la expresión de cualquiera de estos dos genes pueden llevar a que tanto el crecimiento como el esparcimiento del tumor hacia otros órganos disminuyan. Izadpanah dijo que cuando el gen Rab27a fue ‘silenciado’, el tumor no creció pero seguía esparciendo una pequeña cantidad de células a otras partes del cuerpo. Mas cuando el gen TRAF3IP2 fue ‘desactivado’ no sólo detuvo el crecimiento de tumores futuros, sino que también causó que los tumores existentes se redujeron hasta un nivel indetectable.
“Nuestros descubrimientos muestran que ambos genes juegan un rol en el crecimiento y metástasis del cáncer de mama”, dijo Izadpanah. “Mientras que centrarse en el Rab27a retarda el progreso del crecimiento del tumor, no logra afectar el esparcimiento de pequeñas cantidades de células cancerígenas, o micrometástasis. Por otro lado, atacar el gen TRAF3IP2 suprime el crecimiento del tumor y su esparcimiento, y al interferir en ambos reduce los tumores preformados y previene esparcimientos adicionales. Este descubrimiento asombroso revela que TRAF3IP2 tiene un rol como nuevo objetivo de tratamiento terapéutico en casos de cáncer de mama.”
Dr. Bysani Chandrasekar de la Universidad de Missouri se ha unido a los esfuerzos de investigación en Tulane y encontró que atacar TRAF3IP2 puede parar la propagación del glioblastoma, una forma mortal de cáncer de cerebro que tiene alternativas limitadas de tratamiento. El equipo ahora está a la espera de obtener la aprobación de la FDA y espera empezar los ensayos clínicos muy pronto.
(FUNTE: Tulane University)
Lo que SI se Debe Esparcir es la Esperanza y las Buenas Noticias, Comparte Esta con tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado