Mire hacia el cielo nocturno en el solsticio de invierno de este año y podrá ver algo raro. El 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán más cerca entre sí de lo que lo han estado en ocho siglos.
Las alineaciones entre los planetas, conocidas como “conjunción”, son “bastante raras”, explicó el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan, en un comunicado, “pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”.
La última vez que estos gigantes gaseosos aparecieron tan cerca, con una separación visible de sólo 0,1 grados, fue en la Edad Media: antes del amanecer del 4 de marzo de 1226.
Por supuesto, la aparición de la “Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén”, llamada así porque la cercanía de los planetas crea un punto de luz brillante, es un fenómeno que sólo se observa desde la Tierra. En realidad, Júpiter y Saturno están separados por millones de millas.
¿Dónde ver la estrella de Navidad?
Saturno y Júpiter se han acercado constantemente el uno al otro desde el verano de 2020.
Vale la pena tomarse el tiempo para buscar estos planetas durante las próximas noches. “Puedes ver [los planetas] moverse, lo cual es genial, porque en realidad estás viendo planetas en órbita”, dijo Hartigan a USA Today, y observar que la pareja se unirá antes de la noche del solsticio hará que identificarlos sea un poco más fácil el día 21.
Aunque es visible en todo el mundo, el mejor lugar para ver la conjunción es cerca del ecuador, entre el anochecer y justo después del anochecer, cuando el cielo está lo suficientemente oscuro como para que aparezca un Saturno más débil, pero cuando no es tan tarde que los planetas se han movido hacia abajo del horizonte de la tarde.
Mirando hacia abajo en el horizonte occidental, en el solsticio de invierno los dos planetas parecerán estar separados por menos de una quinta parte del diámetro de una luna llena.
Si puede acceder a un telescopio, varias de las lunas más grandes de los planetas también serán visibles en el mismo campo de visión esa noche.
¿Si está nublado donde estás el 21 de diciembre? Júpiter y Saturno seguirán apareciendo más cerca el uno del otro durante la semana que rodea al solsticio. ¿Y si echas de menos el fenómeno por completo? Siempre está el 15 de marzo de 2080. Ese es el momento en que se espera que ocurra la próxima conjunción cercana de los planetas.
Comparte esta Gran Noticia con el Resto del Mundo al Compartirlo en tus Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado