El premio Körber de ciencia europea de este año ha sido para un científico húngaro cuyo revolucionario tratamiento de edición genética podría curar un tipo de ceguera que afecta a aproximadamente uno de cada 4.000 niños.

El trabajo del biólogo celular Botond Roska contra un tipo de enfermedad ocular degenerativa se encuentra actualmente en ensayos clínicos.

Roska recibió el prestigioso premio de 1 millón de euros la semana pasada por su trabajo pionero en la retina humana que lo ha colocado entre los líderes mundiales en el estudio de la oftalmología, trabajo que incluyó el esfuerzo presumiblemente meticuloso de identificar más de 100 tipos diferentes de células de la retina y sus interrelaciones complejas.

Con ese fin, ha descubierto una posible cura para la retinitis pigmentosa, un grupo de trastornos genéticos raros que causa mutaciones en los genes que codifican las proteínas necesarias para producir fotorreceptores humanos, la célula que identifica la luz y nos permite ver.

A diferencia de otras formas de degeneración visual que se correlacionan con la edad, la retinosis pigmentaria a menudo comienza en la niñez y puede provocar ceguera.

RELACIONADO: Estudio Descubre que Aplicar Luz Roja a una Frecuencia Específica al Párpado 3 Minutos al Día Puede Mejorar la Visión

Si bien es poco común, es una de las causas más comunes de ceguera degenerativa.

El trabajo de Roska sobre nuevas terapias génicas, que lleva a cabo en la Universidad de Basilea, Suiza, implica la reprogramación de células de la retina en fotorreceptores, reemplazando a las dañadas y restaurando la luz y el color en las retinas ciegas.

El premio Körber se otorga cada año a un único europeo en las disciplinas de las ciencias de la vida y las ciencias físicas.

Este es el quinto gran reconocimiento que el científico de Budapest ha ganado desde que abandonó el violonchelo y comenzó a estudiar medicina: en su haber ya está el Premio Louis-Jeantet de Medicina por sus descubrimientos sobre el procesamiento de información visual, y la Orden de San Esteban húngara del presidente. János Áder, entre otros premios.

Dale un Vistazo más Profundo a la Ciencia al Compartir esta Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta