Después de seis meses de la pandemia de COVID-19, un equipo de trabajo científico ha llegado a una conclusión interesante que muestra que nuestro sistema inmunológico es capaz de recordar al virus del COVID-19 y producir una inmunidad duradera.
Este trabajo de inmunología también respalda la teoría de la protección cruzada, mediante la cual el cuerpo puede generar una defensa oportuna y adecuada sobre la simple inferencia de que el Sars-CoV-2 se parece mucho a otros coronavirus.
A lo largo de la pandemia, los temores médicos se han formado tanto por lo viene en términos de segundas olas y mutaciones durante un frío invierno, así como por lo que ha estado sucediendo en el mundo en determinados momentos.
Sin embargo, los estudios, tanto revisados por pares como los que no, están viendo cambios positivos en la respuesta del sistema inmune humano al COVID-19 que sugieren que los días de infección desbocada de la enfermedad están contados.
Por ejemplo, en un estudio revisado por pares de Nature, los inmunólogos en Singapur estudiaron la memoria celular de las células T, una célula inmunitaria importante que usa como arma otras respuestas de éste sistema además de rastrear y eliminar patógenos por sí mismos.
Los investigadores encontraron que:
- Las personas con COVID-19 o que se estaban recuperando mostraron una activación inmediata de las células T de memoria en las proteínas del virus.
- Las personas con antecedentes de infección (que se remontan a 17 años atrás) de SARS-CoV-1 que surgió en China alrededor de 2002-2003, tenían respuestas de células T de memoria de larga duración que “mostraban una fuerte reactividad cruzada a la proteína N de SARS-CoV-2.”
- Y, quizás lo más interesante, la activación de células T de memoria específica del SARS-CoV-2 se encontró “en personas sin antecedentes de SARS, COVID-19 o contacto con personas que tenían SARS y / o COVID-19“.
Éste último punto es ciertamente suficiente para darnos esperanza. Pero aún surgen más hallazgos positivos.
Activación de Anticuerpo
Otro estudio aún no revisado por pares, encontró que la respuesta de los anticuerpos, una de las clases primarias de células inmunes utilizadas para defenderse de los patógenos, permanecía activa en la saliva hasta 115 días después del inicio de los síntomas en los pacientes con COVID-19.
Si bien se han estudiado ampliamente las respuestas de los anticuerpos y células T en la sangre, este estudio (pero pendiente de publicación), ha sido uno de los primeros en observar las respuestas en las células mucosas. Los científicos señalan que ésta es un área importante de investigación ya que el virus infecta el tracto respiratorio superior.
RELACIONADO: Equipo de Chicas de Secundaria Crearon un Ventilador Móvil para Ayudar a lo Afganos en los Esfuerzos Ante el Covid-19
“La respuesta inmune está haciendo exactamente lo que esperaríamos”, le dijo a CNN el Dr. Gommerman, un inmunólogo de la Universidad de Toronto que trabajó en el estudio. “Al menos alrededor de cuatro meses, que es, hasta donde la mayoría de nosotros podemos medir en este punto de la pandemia”.
A principios de año se terminaron unos estudios en otro tipo de célula inmunitaria, la célula T ‘auxiliar’ (en oposición a la célula T ‘asesina’), y según estudios publicados en Nature and Science encontraron que más de la mitad del tiempo las células auxiliares también podían identificar al COVID-19 y hacer saltar las alarmas, y que estas células T auxiliares estaban presentes en pacientes que nunca habían estado expuestos al COVID-19.
La evidencia de reinfección es, en este punto, inexistente, lo que sugiere que el sistema inmunológico colectivo de la humanidad está funcionando bien para combatirla.
“Así que todas son buenas noticias”, dijo Gommerman. “Eso significa que las personas que están infectadas con este nuevo coronavirus deben tener la capacidad de generar lo que se llama una respuesta inmune de memoria para protegerse contra la infección”.
RELACIONADO: Candidato Potencial de Medicamento para Bloquear la Proteína del Covid-19 Emerge de Anticuerpos de Llamas
Comparte esta Buena Noticia con Tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado