La Organización Mundial de la Salud está celebrando la noticia de que el continente africano finalmente está libre del poliovirus salvaje, 24 años después de que Nelson Mandela ayudara a Rotary International a lanzar su campaña Kick Polio Out of Africa.
Hoy es un día histórico para África, que ha cumplido con éxito los criterios de certificación para la erradicación de la poliomielitis salvaje, sin que se hayan notificado casos en la región durante cuatro años”, dijo la profesora Rose Gana Fomban Leke, que dirige la Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio. (ARCC).
El éxito se produce después de un proceso exhaustivo de décadas de documentación y análisis de la vigilancia de la poliomielitis y la inmunización de los 47 estados miembros de la región, que incluyó la realización de visitas de verificación de campo a cada país.
En 1996, los líderes africanos de todos los países se comprometieron a erradicar la poliomielitis, en un momento en que el virus paralizaba aproximadamente a 75.000 niños al año. Si bien no existe cura para la poliomielitis, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y eficaz.
El llamado de Mandela ese año movilizó a las naciones africanas de todo el continente para intensificar sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio, y el último caso de poliovirus salvaje se detectó y derrotó en 2016 en Nigeria.
Los funcionarios de la OMS dicen que los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han evitado que hasta 1,8 millones de niños sufran una parálisis de por vida y han salvado aproximadamente 180.000 vidas. “Este es un hito trascendental para África. Ahora las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres de polio salvaje ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
“Este logro histórico sólo fue posible gracias al liderazgo y el compromiso de los gobiernos, las comunidades, los asociados en la erradicación mundial de la poliomielitis y los filántropos. Rindo un homenaje especial a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los vacunadores, algunos de los cuales perdieron la vida, por esta noble causa”.
El anuncio del martes marca sólo la segunda erradicación de un virus de la faz de África desde la viruela hace 40 años.
RELACIONADO: Empresario Nigeriano Inventa Congeladores Gigantes con Energía Solar que Reducen el Deterioro de Alimentos
Si bien la erradicación del poliovirus salvaje aquí es un logro importante, 16 países africanos han notificado casos de cVDPV2. Si bien son raros, estos casos de poliovirus derivados de la vacuna pueden ocurrir cuando el virus vivo debilitado que se usa en la vacuna oral contra la polio pasa entre poblaciones subinmunizadas y, con el tiempo, cambia a una forma que puede causar parálisis. Si una población está adecuadamente inmunizada con vacunas contra la polio, estará protegida tanto de la polio salvaje como de los poliovirus circulantes derivados de la vacuna”.
África ha demostrado que a pesar de los débiles sistemas de salud y los importantes desafíos logísticos y operativos en todo el continente, los países africanos han colaborado de manera muy eficaz para erradicar el poliovirus salvaje ”, dijo el Dr. Pascal Mkanda, Coordinador de la OMS para la Erradicación de la Polio en la Región de África.
“Con las innovaciones y la experiencia que ha establecido el programa contra la poliomielitis, estoy seguro de que podemos mantener los logros, después de la certificación y eliminar el cVDPV2”, agregó el Dr. Mkanda.
Gracias a la dedicación de los gobiernos, la OMS, Rotary International, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, los casos de polio se han reducido en todo el mundo en un 99,9% desde 1988. Solo Afganistán y Pakistán todavía tienen casos del virus salvaje.
“La experiencia adquirida con la erradicación de la poliomielitis continuará ayudando a la región africana a abordar el COVID-19 y otros problemas de salud que han asolado al continente durante tantos años. Este será el verdadero legado de la erradicación de la poliomielitis en África”, dijo el Dr. Moeti.
Comparte este Grandioso Logro de Salud Pública con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado