Tan sólo al sur de Alaska en Columbia Británica, Canada, se encuentra el rugoso campo abierto del Parque Provincial de Wells Gray, la entrada a la cueva fue descubierta en 2018 y es tan grande que puede tranquilamente alojar a toda la Estatua de la Libertad.
Reportando aquel descubrimiento en su momento, GNN realizó una entrevista a John Pollack, inspector arqueológico y gobernador de la Sociedad Geográfica Real Canadiense. Le explicó a Canadian Geographic la magnitud de sus descubrimientos.
“La apertura es de 100 metros de largo y 60 metros de ancho, y cuando estás parado en el borde viendo hacia abajo, tu visibilidad es de unos 180 metros (casi 600 pies),” dijo Pollack. “No tienes visibilidad de 600 pies en las cuevas Canadienses, tan sólo no ocurre. Y esto es en eje. Va hacia abajo de manera peculiar, tiene una gran cantidad de agua que fluye en ella y es ampliamente abierta hasta dónde sabemos”.
“¡La magnitud de esta cosa es inmensa!” Añadió.
Sin considerar su entrada que mide entre 1 km de ancho y 0.5 km de profundidad, no se la había descubierto antes, lo geólogos creen, que se debe a que se había formado un montículo de hielo debajo de una gran cantidad de nieve. El incremento en el calentamiento global desde los años 40’s, como se ha confirmado con la búsqueda satelital de imágenes, eventualmente esto colapsó, revelando el enorme alcance de esta estructura natural.
RELACIONADO: Científicos hacen Historia al Descubrir lo que Podría Ayudar a Salvar el Gran Arrecife de Estados Unidos
El Pozo Sarlacc – Dos Años Después
Desde su descubrimiento en 2018, los científicos han tenido muy pocas oportunidades para estudiar la cueva, a la que han apodado Pozo Sarlacc por el monstruo de Star Wars: El Retorno del Jedi, debido a la pequeña ventana de tiempo en la que puede ser explorada con seguridad. La nieve debe derretirse y los niveles de agua disminuir, fenómeno que ocurre sólo entre septiembre y un poco de octubre.
El eje de esta apertura consiste en capas de recubrimiento de mármol y granito de mica y un poco de cuarzo. En algunas partes el granito ha distribuido en relieve el cuarzo, la calcita y la piedra caliza. Los científicos han usado helicópteros, cámaras y posteriormente, softwares, para reproducir un modelo espacial en 3D de las porciones visibles de la entrada.
“El Rio que Desaparece”, cerca de la meseta del Río Liebre India en NWT, es uno de los mejores ejemplos de un río que se desvanece en Canadá, pero el flujo en esta cueva en Wells Gray is significativamente mayor, con un drama único, y un eje vertical de enormes proporciones.
Por ahora, para asegurarse de que la cueva pueda ser examinada en las condiciones adecuadas, las autoridades han puesto multas de hasta $1.000.000 por entrar o escalarla sin permiso, en especial a los escaladores, saqueadores e influencers de Instagram.
“Creemos que se conecta con sistemas de cuevas aún mucho más antiguas” Catherine Hickson, una de las descubridoras de la cueva, le dijo a CBC.
Desafortunadamente, de acuerdo a Hickson, el calentamiento global, el factor responsable de la revelación de esta cueva, una mancha mínima de buenas noticias como descubrimiento, en comparación con los efectos del cambio climático.
“Este colapso puede estar relacionado con el cambio climático como evidencia de la regresión gradual en los glaciares en el área más cercana,” puedes encontrar el ensayo, publicado en Febrero, 2020, en el Journal Canadiense de Ciencias de la Tierra.
Pero Hickson y otros geólogos admitieron que el deshielo ha “abierto una oportunidad tentadora” de explorar lo que puede ser una de las entradas más grandes de cuevas de su tipo en Canadá.
El ensayo concluyó que la cueva tiene una profundidad y extensión lateral desconocidas, pero basado en las sospechas de resurgimiento se espera que sea al menos de 460m (500 yards) y 2.16 km( 1.34 miles) de largo.
El nombramiento oficial de la cueva se ha pospuesto, aún ahora, 2 años después de su descubrimiento, hasta que se consulte con las Culturas Nativas.
“Lo que no sabemos, es el estado de esos pasajes abiertos, que tan lejos van,” dijo. “Sabemos que en otras cuevas alrededor del mundo, hay vida que se ha adaptado al ambiente extremo,” dijo Hickson.
Esparce la Grandeza de la Naturaleza al Compartir esta Buena Noticia con tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado